eN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS ARGENTINA PIERDE PARTICIPACION MUNDIAL

  1. Introducción

Crece la relevancia de los servicios

El mundo ha venido -en el último decenio- atravesando un cambio tecnológico que afecta (antes del COVID-19 y probablemente más aun después) la matriz del comercio internacional.

Una manifestación de ello es que en el reciente 2019 en el planeta se observó un descenso en el intercambio internacional total (todos los países) de bienes de casi 3% (fuente Banco Mundial) pero a la vez un alza en el intercambio total mundial de servicios de casi 2%.

El comercio internacional planetario de servicios gana terreno por varias vías. La revolución tecnológica en curso (globalización 4.0) explica en buena parte el fenómeno.

El grafico siguiente (Banco Mundial) muestra la evolución de las  exportaciones totales mundiales de servicios de todos los países sumados, año a año, desde 1960 hasta 2019 (en 2019 la suma total mundial fue de 6.094.250 millones de dólares -o sea algo más de 6 billones de dólares-).

Por un lado las estadísticas muestran que en la década que se cierra, (2010/2019) el comercio internacional planetario de servicios creció 55% mientras el de bienes creció menos de la mitad: 23%. Mas aun, los resultados en el comercio de bienes en el mundo en 2019 son todavía un poco inferiores a los de 2014 mientras los de servicios son 16% superiores a los de aquel año.

Pero, adicionalmente, si se discrimina el mismo comercio de bienes físicos (según McKinsey Global Institute) se descubre una creciente participación de intangibles (identificables a los servicios) dentro de las manufacturas: más de 35% del total del comercio que se computa como de bienes en el mundo es en realidad de intangibles y servicios incluidos en aquellos.

Sumando ambos flujos se concluye que más de la mitad de todo el intercambio internacional (13,4 billones de dólares en 2019) está integrado por intangibles y servicios.

Esto ocurre (dicho una vez más) porque asistimos a un cambio de matriz en la globalización en la que los intangibles ganan preponderancia: conocimiento productivo, ingeniería, propiedad intelectual, patentes y royalties, know-how, certificaciones de normas y estándares, capital intelectual, servicios varios, todos tienen creciente relevancia en las cadenas internacionales de producción.

  • Argentina y el comercio internacional de servicios

Las exportaciones argentinas de servicios en 2019 alcanzaron 14.183 millones de dólares.

La Argentina (con sus 14.183 millones de dólares exportados en 2019) fue el 54vo mayor exportador mundial de servicios en 2019.

En nuestra región fue el tercero mayor, siendo superado -en la región- por México (30.222 millones) y Brasil (33.971 millones de dólares). Argentina superó por poco a Panamá (13.932 millones de dólares) y por algo más a Chile (10.273 millones de dólares).

Pero, a diferencia de lo que ocurre en el nivel mundial, las exportaciones argentinas de servicios fueron poco dinámicas en los últimos años y en particular en la década 2010/2019, porque crecieron solo 8% en ese lapso.

Por ello (más abajo se amplía al respecto) mientras en 2010 las exportaciones argentinas de servicios representaban 0,33% del total mundial luego descendieron en importancia relativa gradualmente y en 2019 solo explicaron 0,23% de ese total.

A esto debe agregársele que la balanza comercial de servicios es históricamente deficitaria para nuestro país y en 2019 arrojó un resultado negativo de unos 5.000 millones de dólares (en 2018 el déficit había sido de más de 9.000 millones).

El grafico y el posterior cuadro siguientes exhiben la evolución del comercio internacional de servicios (exportaciones e importaciones) de Argentina en los últimos 25 años:

Comercio internacional de servicios de Argentina en millones de dólares
Año  Exportaciones  Importaciones  
año 19964.4057.952
año 19974.5988.983
año 19984.8549.298
año 19994.7188.829
año 20004.9359.759
año 20014.6278.490
año 20023.4954.955
año 20034.4995.692
año 20045.2887.153
año 20056.6347.626
año 20068.0238.523
año 200710.63610.689
año 200812.15513.439
año 200911.05812.274
año 201013.06614.180
año 201115.60617.844
año 201215.10718.473
año 201314.72518.643
año 201413.89616.958
año 201514.04617.971
año 201612.81220.956
año 201714.75224.901
año 201814.12923.836
año 201914.18319.366
  • Evaluación de la performance

La Argentina en realidad ha venido perdiendo la participación en el total mundial en materia de servicios.

Los mejores momentos en la historia moderna (analizando participación en el total mundial) los tuvo promediando los años de la convertibilidad (los ’90) y en el inicio de la segunda década del siglo XXI.

Lo muestra el siguiente cuadro y el grafico posterior respectivo (elaborado con  datos de INDEC y del BM).

Año  Participación de las exportaciones argentinas de servicios en el total mundial    
año 19960,31
año 19970,31
año 19980,32
año 19990,29
año 20000,29
año 20010,27
año 20020,19
año 20030,22
año 20040,21
año 20050,24
año 20060,26
año 20070,29
año 20080,29
año 20090,31
año 20100,33
año 20110,34
año 20120,32
año 20130,29
año 20140,26
año 20150,28
año 20160,25
año 20170,27
año 20180,23
año 20190,23
  • Comparación con los bienes

Las exportaciones de servicios de Argentina, pues, han venido perdiendo relevancia de manera sostenida y marcando señales de alerta año a año. Problemas de competitividad sistémica innegables producen ese resultado. El gráfico anterior marca de modo palmario la involución producida por el gran quiebre de la crisis de fines de 2001 y después a partir de los desequilibrios macroeconómicos crecientes desde 2011.

Lo notable es que, pese a que se cree que Argentina muestra competitividad y potencial en las exportaciones de servicios en general, la participación de Argentina en el total es menor que la de bienes (0,34% en bienes contra 0,23% en servicios), que además también han venido perdiendo participación internacional por su lado.

El grafico siguiente muestra que Argentina en exportaciones servicios en el mundo (comparada) es menos relevante que en bienes, que en los servicios ha tenido una oscilación en su relevancia comercial mundial relativa (curva evolutiva año a año) parecida a la de los bienes, pero que nunca llegó a una participación acorde con la esperable si se la compara con la relevancia de las exportaciones de los bienes físicos (los que a la vez tiene una participación mundial menor a la esperable). Y esos resultados son menos elogiables aún si se compara ambas performances con la participación del PBI argentino con el producto mundial (que en 2019 medido en dólares corrientes fue de aproximadamente 0.5% mundial, porcentaje muy superior a la participación del comercio exterior en el total).

Participación de las exportaciones argentinas de bienes en el total mundial  Participación de las exportaciones argentinas de servicios en el total mundial  
año 19960,430,31
año 19970,460,31
año 19980,460,32
año 19990,40,29
año 20000,40,29
año 20010,420,27
año 20020,390,19
año 20030,390,22
año 20040,370,21
año 20050,380,24
año 20060,380,26
año 20070,390,29
año 20080,430,29
año 20090,440,31
año 20100,440,33
año 20110,450,34
año 20120,430,32
año 20130,420,29
año 20140,350,26
año 20150,340,28
año 20160,350,25
año 20170,320,27
año 20180,310,23
año 20190,340,23

Debe advertirse en esta instancia del desarrollo del trabajo que la principal razón que justifica que nuestro país tenga en las exportaciones de bienes una relevancia mayor que en la de servicios es el conjunto de exportaciones de bienes del agro y las manufacturas agrícolas.

Esto ocurre aun siendo la participación argentina en las exportaciones totales mundiales de bienes menor que la esperable según la participación de Argentina en el producto mundial (participación menor en el comercio que en el PBI lo cual muestra la infraparticipación comercial de Argentina en comercio mundial). Es en agroexportaciones (primarias y manufacturadas sumadas) en que Argentina logra una incidencia significativa relativa, y ello sube el promedio de participación en el comercio de bienes internacional mundial.

La participación del conjunto de exportaciones de productos primarios y de manufacturados de origen agropecuario de Argentina en el total mundial es de 2.05% en 2019. Esto supone entre 6 y 7 veces la participación promedio en el total.

Pro debe advertirse que también ha venido en este competitivo rubro perdiendo relevancia relativa nuestro país, porque en 2000 esa incidencia era de 2,22%; sin perjuicio de lo cual es este conjunto (PP más MOA) claramente el rubro que “empuja” hacia arriba la participación total argentina en el comercio internacional (emisivo) de bienes.

El conjunto de PP más MOA en el total argentino genera mas del 60% del total exportad por Argentina a todos los destinos. Mientras, el conjunto de explotaciones de base agroproductiva en el total de exportaciones de bienes de todos los países en el planeta explica 10% del total comerciado a través de las fronteras en el globo (productos primarios: 1,5%; alimentos manufacturados: 8,5%)

  • Composición

Los servicios que exporta Argentina (se toma al efecto el resultado de 2019) se componen en primer lugar por los viajes (turismo receptivo), que generan 37% del total; seguidos de los servicios profesionales entre empresas (27% del total); después de los cuales se destacan los de informática (14%); y luego de ellos aparecen otros como transporte y carga y servicios personales y culturales.

En nuestro país (como efecto de nuestros desarreglos económicos) tienen poca relevancia otros servicios que en el mundo son significativos como los financieros,  los de seguros, los de consultoría o los relativos a royalties, patentes y propiedad intelectual.

Y el principal socio comercial en este rubro (exportaciones e importaciones) es por lejos EEUU (luego aparecen Brasil, Chile y Espala en relevancia relativa)

  • Conclusión

Como se muestra en la errática performance, un nuevo impulso es necesario.

Una mejora en las condiciones de competitividad (entorno macroeconómico, regulativo, mesoeconómico y político), sumada a un marco institucional supranacional que favorezca un mayor acceso a mercados externos aparecen como requisito.

El comercio internacional del futuro tiene en los intangibles su principal motor y Argentina aparece debilitada desde hace mucho y en tendencia decreciente.

Marcelo Elizondo

Presidente, Capitulo Argentino, ISPI

Director del DET, ITBA

Presidente LIDE Internacional (Argentina)